miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ciñendo a Rabiar

El nombre de este Blog viene de mi afición a la navegación a vela. La ceñida es el rumbo que sigue un barco que navega en la dirección de dónde viene el viento. No puede ser un rumbo directo puesto que la vela perdería su energía y la nave se pararía, por lo que para llegar a un determinado punto puede ser necesario cambiar varias veces de amura y conseguir un compromiso adecuado entre rumbo y velocidad.

La ceñida es dura y fatigosa, pero es donde las buenas tripulaciones pueden demostrar su valía. Ceñir a Rabiar es la acción de navegar hacia el viento con el rumbo mas cerrado posible.

Por analogía, esa es una situación en la que en la vida siempre me he sentido cómodo. No me gusta navegar a favor de viento. Es cómodo si, pero me siento desaprovechado dentro de una corriente de pensamiento único. Además me encanta el debate, sobre todo si es constructivo y contra un oponente de altura.

Tampoco soy de los de "digan lo que sea que me opongo", no. Elijo mis causas entre aquellas a las que puedo aportar una visión diferente. Cuando mi opinión concuerda con la de la generalidad, simplemente esquivo el tema. Es cierto que últimamente tiendo a estar mas en desacuerdo con la masa, aunque creo que eso es mas fruto del océano de mediocridad por el que navega nuestra sociedad de hoy en día que de una radicalización de mis posturas.

Este año he comenzado a escribir relatos, lo que me produce una gran satisfacción, pero como las musas no siempre aparecen cuando se las necesita, he decidido dedicarme a la crítica social, cuestión para la que creo que estoy mas capacitado.

Cuando pensé en escribir este blog y elegí su nombre ya había tomado la decisión de que este fuese como creo que soy yo, cínico, socarrón y sincero como el agua. Haré muchos juicios de valor, unos gustarán y otros no, pero para escribir cosas "políticamente correctas" ya están los periódicos nacionales. Si ofendo a alguien, lo siento, lo habré hecho con toda la intención.

Por último, me encantan las buenas citas; esta mañana mientras desayunábamos mi mujer me ha recordado una fantástica de Kurt Cobain "Se ríen de mi porque soy diferente. Yo me río de ellos porque son todos iguales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario